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Es muy complicado tener éxito en la Red sin un método para aumentar tus ventas.

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No es posible vender en Internet sin un método.

En primer lugar debemos llevar tráfico a nuestra web, captando la atención del cliente potencial, consiguiendo que se interese por nuestro producto o servicio, que desee adquirirlo y por último que pase a la acción y lo compre realizando la conversión.

Pero aquí no acaba todo, el proceso continúa calculando la rentabilidad, sin ella nada tiene sentido y por último la atención al cliente potencial que se interesó pero no finalizó la conversión para lograr seducirlo.

Para atraer tráfico a nuestra web debemos generar contenidos de calidad, esta es la base del Inbound marketing.

Pero ¿qué son contenidos de calidad?

Aunque la calidad es un término relativo, debemos tener en cuenta que nuestros artículos deben escribirse para los usuarios y no para los buscadores y deben ser originales y contener recursos audiovisuales propios.

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Una “conversión” es conseguir que un usuario realice una acción, como realizar una compra, suscribirse a nuestra web, descargar un ebook, etc.

Para aumentar nuestra tasa de conversión debemos definir una propuesta de valor para nuestros productos o servicios que nos diferencie.

También debemos diseñar un lead magnet, regalo que ofrecemos a nuestros usuarios para obtener sus correos electrónicos y realizar una estrategia efectiva de email marketing.

El contenido audiovisual también favorece el incremento de las conversiones al igual que la creación de landing page que nos facilitan poder dirigir las acciones de nuestros usuarios web.

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sɪ ɴᴏ ᴍɪᴅᴇs ʟᴏs ʀᴇsᴜʟᴛᴀᴅᴏs ᴅᴇ ᴛᴜs ᴀᴄᴄɪᴏɴᴇs ᴇɴ ʀᴇᴅᴇs sᴏᴄɪᴀʟᴇs, ɴᴏ ᴛᴇɴᴅʀás ɴɪ ɪᴅᴇᴀ ᴅᴇ ᴄóᴍᴏ ᴇsᴛáɴ ғᴜɴᴄɪᴏɴᴀɴᴅᴏ.

Para eso tenemos el ROI, un porcentaje en función de la inversión que hacemos y los beneficios que obtenemos a través de las campañas en nuestras redes sociales.

Para calcular el ROI comenzamos definiendo nuestros objetivos en base al método SMART, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

Continuamos haciendo un seguimiento de los KPIs o Indicadores que miden si cumplimos los objetivos que nos hemos marcado.

Algunos de los indicadores que debemos tener en cuenta son: 

✅ El alcance o número de usuarios únicos que ven nuestras publicaciones. 

✅ Las impresiones o veces que nuestros post aparecen en el timeline de los usuarios de las redes sociales. 

✅ El engagement o grado de compromiso que los usuarios tienen con nosotros. Es el porcentaje de interacciones con nuestras publicaciones (likes, comentarios…). 

✅El tráfico que llega a nuestra web a través de nuestras redes sociales. 

✅ La tasa de conversión o veces que se ha cumplido el objetivo que nos hemos marcado (ventas, visitas, leads, etc.). 

Para calcular el ROI de una acción dividimos el beneficio obtenido entre los costes generados y multiplicamos por 100.

No podemos olvidar que sin medir no podemos tener una estrategia efectiva para nuestras redes sociales.

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Realmente la relación en el mundo empresarial entre empresa y cliente es muy parecida a la relación de seducción entre dos personas.

La primera vez que se ven, la seducción, el enamoramiento, el compromiso y la convivencia…

En primer lugar necesitamos conocer más sobre la otra persona para posteriormente, en el proceso de seducción atraerla llegando a sus deseos y emociones.

Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, debemos conocer nuestro cliente potencial, sin olvidar crear una buena primera impresión y lograr seducirlo para que se sienta atraído por nuestra marca, debemos ser más que un producto o servicio, debemos enamorar.

Una vez seducido llega el primer beso o lo que es lo mismo en el mundo empresarial la primera vez que prueba nuestro producto o servicio, momento en el que sin duda debemos crear expectativas para que nuestro cliente se quede con ganas de probar más nuestra marca. Debemos conectar emocionalmente para diferenciarnos de la competencia y que nuestro cliente nos mire de forma especial y se cree una relación estable.

Pero la relación hay que cuidarla, nuestro cliente debe desear seguir con nosotros, sólo de esta manera lograremos fidelizarlo.

Realmente se trata de una historia de amor entre el cliente y la empresa y depende de nosotros que tenga un final feliz.

Pero a diferencia del enamoramiento entre personas, que en algunos casos es instintivo aunque en otros también depende de la estrategia utilizada, en el mundo empresarial se trata de un proceso estratégicamente diseñado, requiere investigación, acciones cuidadosamente definidas y mediciones.

Debemos pensar en nuestro cliente y no sólo en nosotros, nuestros productos o servicios, si no en cómo conquistar a nuestro cliente a través de ellos.